Se inauguró el evento “Malvinas: Repensar el presente para proyectar un futuro soberano”

La gobernadora Rosana Bertone dio formal apertura, este viernes, al evento “Malvinas: Repensar el presente para proyectar un futuro soberano”, que se realizó en la Misión Salesiana de Río Grande, con motivo de cumplirse dos años del acuerdo Foradori – Duncan. Al dirigirse a los presentes, la Mandataria remarcó que “es para mí un gran honor, como gobernadora de Malvinas, dar inicio a esta jornada de reflexión en esta tierra de industria y soberanía a dos años de cumplirse el acuerdo Foradori-Duncan, para repensar el presente y proyectar un futuro soberano”.

“Malvinas debe unirnos a todos. Más allá de las diferentes posturas políticas, todas son circunstanciales cuando tratamos este tema. Debemos dejar de lado disputas locales, internas pequeñas, para poner por delante la defensa irrestricta de nuestra soberanía. Porque, no se puede banalizar algo tan importante para los argentinos, y en especial para los fueguinos”, enfatizó.

A su vez, la Gobernadora destacó que “tenemos que seguir trabajando para explicarle al resto del país, no sólo lo complejo de la vida en el sur, sino también haciendo valer todo lo que aportamos: petróleo, gas, pesca, ganadería, industria petroquímica, electrónica, turismo y servicios”.

“El acuerdo Foradori-Duncan es para nosotros una página negativa de nuestra historia reciente. Se hizo a espaldas del Congreso, no se tuvo en cuenta la opinión de los fueguinos, y avanzó en una serie de concesiones unilaterales que dejan de lado el aspecto central a debatir, como lo es la cuestión de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”, aseguró Bertone.

En ese sentido, señaló que “este año, en cuanto nos enteramos de que se reactivaba la Subcomisión científica de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur, la cual contó con la participación de ciudadanos británicos residentes en las Islas y no de los fueguinos, desde la provincia decidimos convocar a todos los sectores políticos y construir nuevas herramientas para hacer oír nuestra voz. Asimismo, realizamos acciones ante el Consejo Federal Pesquero. Allí se encuentran representadas todas las provincias con litoral marítimo y constituye la autoridad de aplicación y es el órgano que define y regula esta actividad, para que tome medidas tendientes a resguardar los intereses nacionales y provinciales en materia de pesca”.

“Tierra del Fuego tiene una posición particular. Nuestra ubicación geoestratégica es analizada a nivel mundial. Integra nuestra jurisdicción el Sector Antártico Argentino, sujeto a un tratado internacional, y por otro lado, tenemos otra parte de nuestra provincia ocupada de manera ilegítima y arbitraria por el Reino Unido”, indicó.

Y agregó que “esa ocupación, sostenida por la fuerza militar, hoy explota los recursos naturales que son parte de nuestro patrimonio. Por eso, nosotros decimos que esta disputa debe saldarse con la voz y la opinión de quienes vivimos aquí, para que la Nación tenga una mirada cabal de lo que sucede en estas latitudes”.

A su vez, subrayó que “con esta actividad pretendemos también visibilizar las acciones que lleva adelante la provincia en todos los frentes, muchas de las cuales pueden encontrar mencionadas en la carpeta que tienen con Ustedes, con el objetivo de contribuir a difundir los aspectos referidos a la Causa y a la Cuestión Malvinas.”

Finalmente, se dirigió a los Veteranos, y dijo que “les agradezco por su trabajo diario en pos de mantener viva esa llama de Malvinas. Gracias por acompañarnos en este evento, y siempre, estar presentes. Es un orgullo para los fueguinos poder decir en el resto del país como se honra a nuestros héroes en esta provincia. Y el rol central que tienen dentro de nuestra sociedad”.

También te podría gustar...

error: El contenido esta protegido Aire Libre 96.3 !!