Dos a favor y una en contra, senadores fueguinos se expresaron antes de la votación

Los tres parlamentarios fueguinos que participaron del debate por la legalización del aborto en el Senado ya pudieron manifestar su postura antes de la votación en el recinto. José «Nato» Ojeda y Julio Catalán Magni lo harán a favor y Miriam Boyadjian en contra, cómo habían anticipado. Los senadores se están expresando desde este miércoles por la mañana y se prevé que la votación sea durante la madrugada del jueves.

«La realidad es que nada va a cambiar si esta ley no se aprueba. Las mujeres que decidan abortar, cualquiera sea la razón, seguirán viéndose obligadas a arriesgar su vida porque no fuimos capaces de brindarles ninguna respuesta», indicó «Nato» Ojeda.

Sobre el debate que ocurrió en el Congreso en relación a la legalización del aborto, Ojeda comentó que «todos los aquí presentes queremos salvar vidas pero diferimos en cómo hacerlo. Personalmente no creo que la solución sea dejar el tema en la clandestinidad», y añadió que «el Estado no puede mirar para otro lado».

Por su parte, Catalán Magni se pronunció en el recinto: «La política debe buscar claramente un punto de encuentro que nos permita debatir en serio y sin dilatarlo. Si esto hoy no se convierte en ley vuelve en agosto del año que viene».

El parlamentario fueguino agregó que «se accedió claramente a hacer modificaciones a la media sanción que vino de la Cámara de Diputados porque teníamos claro que el espíritu es que sea ley».

“Necesitamos dar una respuesta a una realidad que muchos pretenden esconder. Lo peor que podemos hacer es no hacer nada», le había expresado Catalán Magni a los medios de comunicación antes de ingresar al parlamento.

Por el voto negativo está la representante del Mopof y sumada al bloque de Cambiemos en el Senado, Miriam Boyadjian. La senadora es una de las impulsoras del movimiento «salvemos las dos vidas» en la Provincia a través de la Iglesia, que hoy sufrió ataques contra su fachada.

Los parlamentarios fueguinos fueron partícipes de una polémica en Twitter, ya que la senadora le pidió a la gobernadora Rosana Bertone que intercediera en el voto de los dos legisladores, lo que provocó una dura respuesta por parte de los integrantes del bloque peronista contra el tuit de Boyadjian.

Para iniciar su discurso, Boyadjian aclaró la discusión con los senadores Ojeda y Catalán Magni: «Quiero aclarar que nunca quise ofender, por el contrario, no quiero que tomen a mal ya que siempre mi planteo es en defensa de la vida. Nunca voy a atacar a quien piense lo contrario, soy tolerante. Le agradecí a la gobernadora y al vicegobernador por participar y adherí a la palabra de Arcando a los senadores diciéndonos que defendamos las dos vidas. No soy una mujer confrontativa, pero digo que si interceder en favor de la vida vale la pena. Siempre he intercedido por los trabajadores de mi Provincia y cuando se les quitó la asignación familiar a la Patagonia, saben que los he defendido».

Y agregó: «Es la primera vez que este tema tan complejo y sensible ha llegado a este recinto, y en honor a la verdad si usted me pregunta yo creo que tengo mis dudas, teníamos una grieta muy grande los argentinos y no era el tiempo de generar otra. Afuera tenemos una plaza llena de gente, divida y vallada entre verdes y celestes».

«Lo que si celebro de este debate es que algo que estaba silenciado y que todos hablaban, hoy se pueda debatir. Venimos sufriendo sobre este tema y lo digo como mujer. La sociedad se está expresando ya que es un debate que marca un punto de inflexión», dijo.

«El verdadero está en buscar soluciones superadoras que defiendan las dos vidas», concluyó.

Cabe destacar que el voto positivo en Diputados fue acompañado por los cinco representantes fueguinos, a pesar de que Gastón Roma se había pronunciado y asistió a una marcha provida en Río Grande, cambió su voto a último momento.

SEGUIR EL DEBATE EN VIVO

También te podría gustar...