¿Nación quitará subsidios al gas?: “Son trascendidos que vimos en los medios nacionales”

El ministro José Aranguren y la gobernadora Bertone.

Los cambios en el ministerio de Energía y las declaraciones del presidente Mauricio Macri reavivaron el debate por el peso de las tarifas en los bolsillos de los usuarios. Según Iprofesional -portal de Infobae- aseguran que buscan eliminar el subsidio al gas en la patagonia. La gobernadora Rosana Bertone y el senador Catalán Magni hicieron referencia a la noticia y la calificaron como “sólo trascendidos”. “Es un tema que vemos por los medios nacionales” y que “habrá que ver cómo se presenta el presupuesto nacional”, dijo la Mandataria. En diálogo con este medio hace una semana, el ministro de Industria Ramiro Caballero había sido crítico de este portal que busca “generar incertidumbre con rumores”.

Según el mandatario aún resta recomponer “un tercio” las tarifas de la energía en el país. La estimación no estuvo exenta de novedades porque aseguró que “ahora vamos por menos gradualismo”. Los servicios como el gas y la electricidad aumentaron entre 1.000% y 1.400% en el país desde fines de 2015.

Pero ¿cuánto tiempo falta para que finalizar lo que el gobierno denominó como “sinceramiento” de tarifas?, se preguntó el portal Iprofesional. “El plan del ahora exministro Juan José Aranguren tenía un doble objetivo ya que por un lado buscaba recomponer tarifas para que las empresas inviertan y, por otro, inició una quita de subsidios en las facturas para que alivianar ese ítem dentro del gasto fiscal”, señaló.

Actualmente, con el último incremento del abril, las boletas de gas en la Patagonia aún tienen subsidiado el 73% del valor real del servicio. En el resto del país queda una porción mucho menor. Pero además de la quita de los subsidios el gas continuará actualizándose semestralmente atado al movimiento de la inflación, informó el diario de Puerto Madryn. La quita de subsidios en la Patagonia finalizará en 2021, pero hay sectores que plantean suspenderla por el impacto que tendrá para los usuarios de esta zona.

“Es un tema que vemos por los medios nacionales”

Consultada sobre versiones periodísticas que dan cuenta de una posible eliminación del subsidio del gas en la Patagonia, la gobernadora Rosana Bertone aseguró que “es un tema que vemos por los medios nacionales, como lo de la ley 19.640”.

En ese sentido, la mandataria sostuvo que “son todos trascendidos”, aunque entendió que “ahora tendremos que ver cómo se presenta el presupuesto nacional y a partir de ahí tener certezas”.

“Hoy nadie tiene certezas en Argentina sobre lo que se está planificando”, cuestionó.

“Ojalá no sean más que trascendidos”

“Nosotros lo que sabemos es lo mismo que saben ustedes a través de lo que se ha publicado en medios nacionales”, dijo hoy el senador nacional Julio Catalán Magni sobre versiones periodísticas que dan cuenta de una posible eliminación del subsidio al gas en la Patagonia.

“Hemos planteado hacer pedidos al Ejecutivo para que nos informe si realmente es así o no estas versiones públicas y el Ejecutivo provincial está muy atento a la decisión que se pueda tomar o no”, señaló.

Para Catalán Magni “el debate sobre el presupuesto sin dudas va a incluir todo este tipo de cosas que terminan incidiendo en la economía, en la mirada que se tiene sobre el federalismo y sobre el interior del país”, remarcando que “tenemos claramente una mirada conjunta con toda la Patagonia y un bloque de senadores patagónicos con los que vamos a trabajar en esa línea”.

(Fuente: Crítica Sur)

 

También te podría gustar...

error: El contenido esta protegido Aire Libre 96.3 !!