La capacitación “Educación, Inclusión y Oportunidad” nucleó a cientos de docentes

Con más de 450 docentes presentes en el gimnasio “Jorge Muriel” de Río Grande, el Ministerio Jefatura de Gabinete realizó con éxito la capacitación, a cargo de la Dra. Beatriz Greco, que tuvo como eje principal la relación pedagógica y la participación en la escuela, como también la construcción de una autoridad pedagógica democrática.

Beatriz Greco es Doctora en Filosofía y en Ciencias Sociales recibida en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en la Universidad de París y actualmente es profesora e investigadora en la UBA en las facultades de Psicología y de Derecho. Además es autora de libros como “La autoridad (pedagógica) en cuestión”; “Entre trayectorias”; “El espacio político” y “Emancipación, educación y autoridad”.

Al respecto, el secretario de Gabinete y Evaluación de Políticas Públicas, Darío Lomberg, comentó que “trabajamos el eje sobre la construcción de la autoridad pedagógica que también incluye el concepto de democracia dentro de lo que es la autoridad en las instituciones educativas”.

En tal sentido, mencionó que “Beatriz es una reconocida autoridad en la temática, tiene varios libros escritos en relación a cómo se va construyendo la autoridad, cómo surge y cómo se desmembra con el paso del tiempo, considerando el tema de las prácticas educativas y los sujetos a los cuales van a estar destinadas esas prácticas”.
Una de las novedades de la capacitación fue la exposición que llevaron a cabo algunas instituciones locales, esto se debe a que “la metodología que utilizamos tiene que ver con que no haya una extrapolación entre lo que es la disertación de la profesional y la realidad provincial acerca de las políticas educativas y las prácticas instituciones” explicó el secretario.

A fin de poder remediar esto, Lomberg señaló que “invitamos a instituciones locales a que narren la historia de la institución y que cuenten cómo fue construyendo el tema de la autoridad pedagógica y, en base a esto, Beatriz hace un recuento y aportes por las experiencias y, por la tarde, en su disertación va a ir retomando algunas características de las mismas experiencias locales para desarrollar la disertación”.

El funcionario indicó que para fines de octubre, principios de noviembre, se está gestionando una capacitación destinada para los equipos de conducción de las instituciones educativas, “están todas las intenciones de la gobernadora Rosana Bertone de seguir una línea de capacitación y profesionalización docente, hay que revalidar el día a día, la práctica áulica, y ella apuesta mucho a esto así que siempre nos da el apoyo para que podamos contar con profesionales reconocidos del ámbito nacional e internacional”.

Por su parte, la Dra. Beatriz Greco señaló que “trabajamos, específicamente, algunas conceptualizaciones y prácticas de lo que implica hacer escuela hoy; qué es hoy trabajar en la escuela para los docentes, la participación de todos en ese espacio tan particular que es la escuela, y sobre todo, algo que preocupa mucho a directivos y docentes sobre de qué es la construcción de autoridad pedagógica, qué quiere decir hoy tener y ejercer autoridad”.

“Mi trabajo en estos años consistió en alejar la idea de autoridad de algo que baja de arriba y produce dominación y obediencia, y vincularlo con otras cuestiones, con aquello que despliega la posibilidad de los que estamos viviendo juntos en un espacio”, concluyó la docente.

También te podría gustar...

error: El contenido esta protegido Aire Libre 96.3 !!