(🎙) Laguna Seca: ¿Qué trabajo pretende hacer el Gobierno para remediar el problema?

Laguna Seca.

El Gobierno provincial anunció un acuerdo con la estancia María Behety que cederá los terrenos para que se lleve a cabo una obra de $ 29 millones que solucionaría el problema de la Laguna Seca. Las altas temperaturas y el viento provocan que los barrios de la margen norte sufran el ingreso de tierra a sus hogares. «Es un acuerdo por la ocupación y uso del predio sin canon. La Laguna como cuerpo de agua existente está bajo jurisdicción de la Provincia y está dentro del ejido municipal por lo tanto también debería ser velada por el Municipio», señaló Mauro Pérez Toscani, secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Provincia en diálogo con AIRE LIBRE FM.

«Estábamos recibiendo muchos llamados de atención de los vecinos, pedimos informes al Aeropuerto, al Ministerio de Salud y lo que vemos en la opinión pública. Es un problema integral, de secamiento de la Laguna por mayor presión del viento sumado a escasas precipitaciones que cambiaron», dijo el secretario y agregó que la urbanización sumada a la construcción de la circunvalación alteró el proceso natural..

Pérez Toscani expresó que «hay imágenes digitales que asombran al ver cuando estaba urbanizado y cuando no». Y agregó que «como todo avance de la ciudad se generan cuestiones que tenemos que salir a atender». Además criticó al Municipio: «No sabemos si tiene capacidad para hacerlo».

«Esto es importante. Queremos mantener un nivel de humedad. No queremos un lugar enriquecido. Necesitamos un barro húmedo que no genere el voladero de polvo», dijo consultado sobre la posible revalorización de los terrenos de la estancia Behety sin aportar nada a la obra.

Y añadió: «Este sistema funcionará sólo en los meses de la sequía. La laguna seguirá siendo lo que es ahora, sólo mojada».

«Una posibilidad es arriba de la toma actual de la planta, alrededor de dos o tres kilómetros u otra en la chacra de la familia Velázquez», dijo sobre las posibilidades de tomas de agua cruda que realizarán para la Laguna.


(🎙) Aire Libre 96.3:


Aire Libre FM 96.3 – www.airelibre.com.ar – (02964) 422673 y 420152.
Calle Antártida Argentina Nº 850 – 9420 Río Grande (Tierra del Fuego)

También te podría gustar...