Solicitaron mayores «recursos humanos y económicos» para el Tribunal de Cuentas Municipal

El concejal Raúl von der Thusen se refirió a la reunión que los concejales mantuvieron con representantes de la Asociación Personal de Organismos de Control (APOC). El edil reconoció que el Tribunal de Cuentas Municipal necesita contar con más profesionales y admitió que aceptaría un recorte presupuestario en el Concejo para “permitir el crecimiento del órgano de control” entendiendo que “el Tribunal de Cuentas Municipal es el organismo más importante de la ciudad porque controla los fondos públicos”.

Tras el encuentro, el concejal Raúl von der Thusen reconoció que los representantes de los trabajadores “plantearon algunos inconvenientes” que tendrían en el Tribunal de Cuentas Municipal con la modificación de la Ordenanza Municipal 2493 que tiene como objetivo «darle más herramientas” aunque “estas herramientas conllevan más trabajo” por lo tanto “nos plantearon que el recurso humano que tenían no era suficiente”.

Por lo tanto von der Thusen remarcó que el reclamo siguió “la misma línea que nos habían planteado los vocales del Tribunal de Cuentas” además reveló que los representantes de los trabajadores se pusieron a disposición del Concejo Deliberante para ver entre todos de qué manera podemos trabajar en algunas herramientas para que el trabajo se pueda llevar a cabo de manera eficiente”.

Además; “se conversó sobre la necesidad de “crear la auditoría interna en el Concejo Deliberante” entendiendo que esto generaría “dos beneficios importantes, como son el colaborar directamente con el Tribunal de Cuentas y por el otro tener un doble control con la Auditoría Interna y el Tribunal de Cuentas, y seguramente va a ser un tema a discutir y voy a elaborar el proyecto para la creación de esta Auditoría y poder presentarla al Cuerpo de Concejales”.

Von der Thusen coincidió en que “seguramente se va a necesitar con uno o dos profesionales más para realizar el control concomitante” aunque “no creo que sea el problema porque en la reglamentación que los vocales deben hacer sobre esta Ordenanza ellos pueden decir de qué manera realizarán este control concomitante dado que se puede auditar expedientes al azar y no la totalidad”.

Y explicó que los reclamos “no son por falta de personal sino por falta de profesionales dado que algunos se han ido a trabajar a otras reparticiones o tienen cargos de mayor jerarquía y esto genera inconvenientes porque es un órgano netamente técnico”.

Por lo tanto “vamos a continuar con las reuniones para ver como seguimos reorganizando el Presupuesto” y adelantó que “si debemos achicar el Concejo para que ellos puedan crecer también sería una opción” dado que “el Tribunal de Cuentas es el órgano más importante del Municipio dado que controla el uso de los fondos públicos”.

Con relación al veto de la Ordenanza que fue aplicado por el Ejecutivo Municipal, Von der Thusen adelantó que “algunos puntos se van a insistir porque entiendo que ha sido mal vetado” aunque “en lo referente a las multas se plantea sanciones para los funcionarios que no cumplan con los pedidos del Tribunal de Cuentas y a partir de esta reforma quienes no lo hagan van a tener una multa sobre sus haberes”.

Sin embargo “creo que hay una interpretación errónea del Municipio porque argumenta que una multa en los haberes sería confiscatoria pero entiendo que esto no sería así dado que los funcionarios públicos cobramos dieta y no remuneración”.

Más recursos

El secretario General de la APOC de Tierra del Fuego, Oscar Suarez explicó que la reunión se llevó a cabo dado que “vinimos a colaborar con el Tribunal de Cuentas de Río Grande a los efectos de mejorar sus condiciones tanto de los trabajadores que se encuentran en el como también de la calidad institucional”.

Por lo tanto aseguró que la reunión con los Concejales se llevó a cabo con la intención de “colaborar en el control que tiene que llevar adelante el Tribunal de Cuentas como el manejo de los fondos públicos” y explicó que sobre este mismo tema también “nos hemos reunido con el los responsables del Tribunal de Cuentas y tenemos un trato permanente con los miembros del Tribunal de Cuentas de Río Grande” por lo tanto aseguró que es en virtud de “los problemas que ellos enfrentan venimos a plantearlo en el Concejo Deliberante” dado que a manifestó su interés en que “el destino de los fondos públicos en Río Grande se encuentren de alguna manera protegidos tanto los trabajadores del Tribunal de Cuentas como la gente que verdaderamente genera este tipo de trabajo”.

Y subrayó que el Concejo Deliberante “tiene la potestad de manejar los recursos que de alguna manera llegan al Tribunal de Cuentas como la gente que verdaderamente genera la Ordenanza y el flujo de trabajo que les llega a ellos”.

Y reconoció que asistieron al Concejo para abogar por más recursos económicos para el Tribunal de Cuentas Municipal dado que al organismo de control “le va a costar y va a tener necesidad de tener mayor capacitación y recursos para poder cumplir con la Ordenanza que fue sancionada por el Concejo» en la última sesión Ordinaria.

Remarcando que “se suma el control concomitante que en su momento había quedado olvidado y actualmente el Tribunal de Cuentas no tiene los elementos ni los recursos técnicos para llevarlo a cabo porque debe tener un cierto número de profesionales para llevar adelante la tarea y la contratación de esos profesionales debe respetar la autonomía”.

Así, reclamó que “no deben ser profesionales contratados sino planta permanente para sentirse protegidos en su labor porque quienes hacen tareas de control necesita una protección adicional por el trabajo sensible que realiza”.

Por lo tanto aseguró que se llevan “una muy buena respuesta por parte de los Concejales para nosotros prestar el asesoramiento necesario y coordinar capacitaciones” dado que “nuestro gremio tiene en Buenos Aires tecnicaturas en control y nosotros vamos a tratar de traer esas capacitaciones a Río Grande”.

También te podría gustar...