Bertone sobre el discurso del ex combatiente Guzmán: «Lo siento como una cuestión personal»

La gobernadora Rosana Bertone en diálogo con AIRE LIBRE FM.

«No voy a polemizar, respeto las opiniones  de todos. No fijo la política exterior de la Nación, soy una gobernadora de una provincia que comprende las Islas Malvinas pero no fijo la política exterior», dijo en diálogo con AIRE LIBRE FM, la gobernadora Rosana Bertone al término del discurso llevado a cabo por el ex combatiente y periodista Daniel Guzmán durante la vigilia en Río Grande. A la mandataria le reclaman dar una «lucha impecable» ante el acuerdo entre Argentina e Inglaterra y que reciba a los veteranos de Río Grande que «solicitamos hace dos años una audiencia», había expresado el veterano.

«Hubo comparaciones de gobiernos como el de Carlos Menem con el de Mauricio Macri y cada uno podrá sacar con el tiempo las conclusiones. Esto es historia reciente y como historia reciente creo que hay mucho por decir y por hacer», expresó Bertone y agregó que «yo estoy dispuesta a seguir trabajando por Malvinas como lo he hecho en toda mi carrera política, desde que tengo uso de razón. Vengo de una familia que pasaron la guerra en Italia y saben perfectamente las consecuencias que eso conlleva».

Sobre el conflicto bélico de 1982, Bertone hizo referencia a la historia del país: «Estamos en un país que tenemos esta única experiencia en la historia reciente, antes ha habido acontecimientos de situación de guerra que han sido importantes para la formación de nuestro país y de ahora en más es una lucha permanente y constante que llevamos día a día«.

«Lo que aquí se ha dicho lo siento como una cuestión personal«, comentó sobre el discurso emitido por el veterano de guerra Daniel Guzmán. «El centro de veteranos tiene una identidad de criterios y pensamientos. Una cosa es Daniel Guzmán y otra los veteranos de Malvinas», agregó. Fiel a su estilo, la mandataria aprovechó la ocasión para agitar las aguas en el cierre de la vigilia en una noche lluviosa de Río Grande.

Acá no es cuestión de discursos, es de hechos y demostraciones concretas

Y continúo: «Seguiré instando a las autoridades nacionales y en organismos internacionales tratando de no perder lo que se ha logrado que es aquella declaración de Ushuaia en donde todos los partidos políticos nos pusimos de acuerdo».

«Acá no es cuestión de discursos, es de hechos y demostraciones concretas. Nosotros estamos permanentemente yendo al Comité de Descolonización como lo hemos hecho ante la ONU, invitando a ex combatientes. Tenemos una presencia permanente en los foros donde se nos convoca, también una presencia en el Observatorio conformado por distintos partidos políticos. Decir que mañana nadie los va a dejar entrar, pero escuchénme por favor, todo el mundo me conoce y sabe perfectamente. Decir algo así que no ha sucedido me parece un poco de mala fe, ¿No? «, dijo la gobernadora sobre la situación planteada por algunos sectores, que advertían sobre la posibilidad de que el Gobierno provincial no les permita participar del acto oficial que se realizará este lunes en Ushuaia a los miembros del Observatorio Cuestión Malvinas.

Y añadió: «Creo que hay muchos veteranos de guerra de Malvinas. Algunos están aquí en nuestra provincia y otros que ni siquiera son de Tierra del Fuego y vienen aquí porque tienen el sentimiento de Malvinas, porque fueron veteranos, estuvieron en la guerra y vienen por los sentimientos. No quisiera yo estropear esta causa que tiene la Provincia, que ha llevado con el tiempo y ha tenido toda esta lucha de la gente por una mala interpretación o palabras que se hayan dicho un día como el 2 de abril».

«Yo creo que hay muchos en la Argentina que valoran lo que se está haciendo en Tierra del Fuego, o al menos así lo veo yo. Hemos recibido veteranos de otros lugares del país y han valorizado la política que llevamos día a día», agregó.

«Las críticas hacía el gobierno nacional pueden ser coincidentes o no. Acá hay que tener una política constante y permanente en defensa de lo que ya hemos logrado que es el apoyo internacional de muchísimos países y eso no lo podemos perder y es lo que venimos planteando tanto a la Argentina como al presidente Mauricio Macri», dijo la mandataria ante los micrófonos de AIRE LIBRE FM.

Hay muchos en la Argentina que valoran lo que se está haciendo en Tierra del Fuego

«No es cuestión de que nosotros tengamos una situación distinta a la apertura comercial con Gran Bretaña, de perder los apoyos que hemos conquistado con muchísimo esfuerzo en foros internacionales como con Chile, que tiene una postura de presentarse ante el Comité de Descolonización y eso es un gran logro», aseveró.

Para finalizar, Bertone comentó: «Si nosotros tenemos una política de estado permanente obviamente que ha eso lo vamos a conseguir en el tiempo. Nadie, ni el presidente de la Nación, ni el canciller ni el gobernador puede firmar ningún convenio sin pasar por el parlamento nacional y otra cosa es faltar a la verdad. Todos los que hemos pasado por el parlamento sabemos como es el procedimiento que está en nuestra Constitución Nacional».

Fuerte reclamo de ex combatientes a la gobernadora por la “inacción” ante políticas desmalvinizadoras

También te podría gustar...

error: El contenido esta protegido Aire Libre 96.3 !!