Los diputados fueguinos entre los que menos pasajes canjearon por dinero

El informe que encendió la polémica de los canjes de pasajes por parte de los legisladores nacionales destaca que, a diferencia del decrecimiento del monto de canjes observado en años anteriores, en 2017 el total canjeado creció en un 41 por ciento respecto de 2016. Así las cosas, no solo se duplicó su valor total, que pasó de $965 a $2.000, sino que también la cantidad de tramos que los diputados canjearon creció un 13%, pasando de 58.488 pesos a 66.016.

El informe elaborado por la fundación Directorio Legislativo refiere al período comprendido entre los años 2013 y 2017. Cabe consignar que los diputados disponen de 40 tramos (20 aéreos y 20 terrestres) para viajar a las provincias. En 2017 se establecieron los siguientes valores para los diferentes tramos: $1.350 el aéreo y $650 el terrestre, referenciándose para ambos tramos los pasajes entre Buenos Aires y Córdoba.

De tal manera, si los legisladores canjearan la totalidad de sus tramos podrían percibir un monto adicional mensual de $40.000, de modo tal que pueden llegar a percibir 460.000 pesos anuales en concepto de canje de pasajes.

Un detalle que destacan las autoridades de la Cámara baja es que se puso fin en septiembre de 2017 al sistema de “aerocheques”, que consistía en una cuponera impresa de la que disponían los legisladores. Hoy en cambio los pasajes deben ser gestionados de modo online, por medio del Sistema de Administración de Pasajes para Diputados y Autoridades. Según consigna el informe, en los últimos tres años, los canjes de tramos terrestres superaron levemente los canjes de aéreos, siendo más marcada esa diferencia en 2017.

Asimismo detalla quiénes fueron durante los últimos tres años los diputados que más pasajes canjearon por dinero. Previsiblemente son legisladores de la provincia de Buenos Aires, con algunas excepciones de la Capital Federal. En ambos casos les son asignados la misma cantidad de pasajes que si fueran del interior del país, con la diferencia de que no tienen que volar como quienes residen en las provincias.

En 2015, el que más dinero percibió en concepto de canje de pasajes fue Héctor Recalde (FpV-PJ), con $316.002. En segundo lugar aparecen otros tres bonaerenses, el kirchnerista Carlos “Cuto” Moreno, Alberto Roberti (Frente Renovador) y la macrista Gladys González, más Elisa Carrió (CC-ARI/CABA), quienes percibieron $231.600.

En 2016 los nombres se repiten: los que más canjearon fueron Carlos “Cuto” Moreno, Gladys González, Alberto Roberti y Elisa Carrió, a los que se sumó el también bonaerense Rubén Giustozzi (Social Cristiano), quienes percibieron $273.000 cada uno.

2017 es el último año reflejado, y ahí los que se repiten son los nombres de Elisa Carrió y Alberto Roberti, pues los otros dejaron la Cámara. En ambos casos, percibieron $355.800; seguidos por la porteña kirchnerista Nilda Garré ($353.100). Luego figuran el radical bonaerense Miguel Bazze ($340.730) y la diputada del Pro bonaerense Paula Urroz ($331.890).

La menor cantidad de canjes de pasajes canjeados corresponde a diputados de las provincias de Jujuy, Salta, Formosa, Santiago del Estero, Entre Ríos, Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. De todas estas provincias, las que tienen un porcentaje inferior de canjes son Entre Ríos y Santa Cruz (0,68%) Chubut (0,72%), La Rioja (0,76), Formosa (0,78) y Jujuy (0,89).

El informe de Directorio Legislativo precisa que entre el Frente para la Victoria y el Pro suman el 50% del total del monto de canjes de 2017.

Sólo 10 de los 257 diputados no canjearon pasajes por dinero en efectivo durante 2017. Son los diputados Nathalia González Seligra (PTS-FIT/Buenos Aires), el radical Daniel Kroneberger (La Pampa), la catamarqueña Orieta Vera González (CC) y el neuquino Sergio Wisky (Pro). A ellos hay que sumar los diputados Romina Del Pla (FIT-Buenos Aires), Alejandro García (Pro-CABA), Carmen Polledo (Pro-CABA), Luis Contigiani (PS-Santa Fe), Roxana Reyes (UCR-Santa Cruz) y Nicolás del Caño (PTS-Buenos Aires), pero estos asumieron recién en diciembre pasado.

También te podría gustar...

error: El contenido esta protegido Aire Libre 96.3 !!