Familiares en el Estado: Bertone analiza adherir pero “podría ser un limitante”

Mauricio Macri y Rosana Bertone.

El presidente Mauricio Macri anunció que recortará un 25 por ciento de los cargos políticos, congelará los sueldos de los funcionarios jerárquicos y firmará un decreto para impedir la designación de familiares en el Ejecutivo. “Es posible, lo estamos analizando. A mi es algo que me molesta el nepotismo, no tengo ningún familiar, creo que es una de las peores prácticas pero también tengo que decir que en una Provincia pequeña como esta, donde faltan tantos profesionales y los salarios no son altos en la administración pública, muchas veces yo puedo conseguir un médico, un arquitecto o un ingeniero si también tomo a su esposa que es de otra profesión”, señaló la gobernadora Rosana Bertone en diálogo con AIRE LIBRE FM.

Si bien en términos económicos no se trata de un anuncio relevante –solo representa el 0,02 por ciento del gasto público-, se trata de un gesto político con el que busca salir de la crisis que provocó el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, con la designación de Sandra Heredia, una exempleada de su quinta familiar, en un sindicato marítimo que está intervenido.
Me parece que la decisión del Presidente es importante para la Argentina, no subestimo, como muchos dicen esto es una cuestión política momentánea o para tapar que hay otras situaciones, no. No se con que interés final se hizo pero como política en sí no me parece mal”, dijo la gobernadora Bertone a este medio.
 
 “Eso me pasa hasta en los cargos ministeriales o de secretaría porque en el sector privado se gana más y bueno, desde el punto de vista político, los funcionarios, yo creo que sería una ventaja. Desde el punto de vista, del limitante que me puede poner para conseguir gente buena, también es perjudicial. Así que tengo que hacer un equilibrio entre  lo que uno desea como persona y como política”, expresó la gobernadora.
Y añadió: “Lo pensé tanto como diputada, como senadora o como gobernadora mi familia Bertone, mi padre tenía ocho hermanos, imagínate la cantidad de primos que tengo, y de la familia de mi madre también, si yo les tendría que haber dado trabajo a todos los que en mi familia no tenían trabajo, no se lo que hubiera sido Tierra del Fuego. No es mi concepto, no me gusta y no quiero, pero también analizo la realidad de lo que me pasa en mi propio gabinete”.
 
Para los cargos ministeriales, nosotros hemos congelado los sueldos de la planta política y eso me pone en dificultad para conseguir profesionales. A veces consigo un secretario especializado, por decir contador, que es político y la esposa que es abogada, o médica, o nos pasa mucho con los médicos. Aún en los cargos jerárquicos y compenso tomando a la esposa por ejemplo“.
 
Para finalizar, señaló que “ahora veré la posibilidad real de aplicación, porque no quiero quedar entrampada en una norma, que después me complique los pocos recursos que tengo para la administración pública. Hoy me voy contenta de acá porque vino un matrimonio joven, que nacieron acá, uno arquitecto y la otra especialista en Comunicación Social, digo bueno, son áreas que necesito y ya es algo importante. Pero eso pasa muy pocas veces, le digo, con arquitectos, ingenieros, médicos y contadores, el déficit que tenemos es importante“.

También te podría gustar...