Escasez de profesionales: «No va a dejar de ser una problemática de un día para el otro»

El Hospital de Río Grande. (Foto: archivo)

La falta de profesionales en el sistema público de salud en Tierra del Fuego es una problemática que afecta en especial a Río Grande, donde los médicos deciden abandonar sus puestos de trabajo e irse al sector privado, y algunos de ellos narran sucesos relacionados con el maltrato y la persecución laboral. Al respecto, la gobernadora Rosana Bertone fue consultada por AIRE LIRBE FM y dijo que «no va a dejar de ser una problemática de un día para el otro» pero indicó que «estamos analizando la situación con el ministro (Guillermo) Ruckauf y vamos a visitar el Hospital de Río Grande porque quiero ver personalmente ciertas áreas en especial«. 

Además, adelantó que se reunirá este lunes a las 10 con los ministros de salud a nivel provincial y nacional, Guillermo Ruckauf y Adolfo Rubistein, para plantear «la situación de los profesionales y otras más«. La gobernadora explicó que «las órdenes» al nuevo ministro tienen que ver con «la presencia todas las semanas» del titular de la cartera en el nosocomio.

«Como ustedes saben, tanto en la ciudad de Río Grande como Ushuaia y Tolhuin nos cuesta muchísimo conseguir los profesionales«, dijo la gobernadora a este medio. El éxodo de profesionales en Río Grande es una realidad que está directamente relacionada a una política de Estado -de los gobiernos fueguinos en general- que deterioró a la salud pública y provocó diversos inconvenientes en el sistema. 

Sobre el nuevo ministro, la gobernadora aseguró que «es alguien que tiene una trayectoria y es una persona que hemos podido hacer una transición, entre lo que me había manifestado el ministro (Marcos) Colman, que entendía que podía continuar en la terapia intensiva y que es alguien que me ayudó muchísimo pero los terapistas tienen una mirada muy hacía adentro y nosotros queríamos una mirada más hacía un médico generalista, hacía el exterior«.

«Me hicieron la propuesta del Dr. Ruckauf a quien conozco hace años, de la militancia política, y hemos comenzado esta etapa con objetivos concretos. Que él venga todas las semanas es importante, buscar que los pacientes sean atendidos y tengan los turnos, que el equipamiento esté. Hoy en día no hay faltante ni de equipo, ni instrumentos ni elementos de trabajo«, comentó Bertone.

La gobernadora puntualizó en que «tenemos dificultades en los salarios, que son iguales que los que pagan otras provincias, como Río Negro, Chubut e incluso la propia Capital Federal, entonces para competir con esos grandes centros urbanos se nos hace muy difícil. Hemos trabajado desde fines del año pasado, tanto con referentes de las distintas áreas sobre situaciones puntuales con respecto a las guardias y que eso signifique ganar más que el gobernador, eso lo hemos destrabado y nos dé una posibilidad. Es una vocación que yo tengo el de mejorar el sistema de salud en la Provincia, no es fácil y más difícil es Río Grande. Porque algunos médicos te dicen sí a Ushuaia, pero allí ya los tenemos cubiertos».

«Tenemos mucha expectativa con el trabajo que hacemos junto a los estudiantes de medicina, que son alrededor de 300 de toda la provincia para que cuando se reciban vuelvan aquí«, expresó.

«Estamos hablando con el sector privado para ver la posibilidad de que si ellos necesitan el recurso humano podamos compartirlo y no que el Estado traiga un médico a Tierra del Fuego y a los pocos meses lo tienten con una oferta mejor. Es mejor decir busquemos juntos, somos un mismo sistema -tanto la salud privada, pública y obras sociales- hemos trabajado con Osde, la provincial y con otras obras sociales. Yo tengo expectativa de que podamos mejorar«, cerró.

También te podría gustar...

error: El contenido esta protegido Aire Libre 96.3 !!