(AUDIO) Denunciarán presunta evasión millonaria en la comercialización de turba

El delegado minero de la Cámara de Comercio de Tolhuin, Alejandro Lacovara, confirmó en AIRE LIBRE FM que “denunciaremos el caso en la Justicia para que esto avance”. El denunciante señaló que mantuvo reuniones con distintos organismos y funcionarios pero “no encontramos una solución directa”. La Cámara lleva adelante una investigación por presunta evasión impositiva que superaría los 70 millones de pesos por parte de dos empresas, que no serían amparadas en el régimen de la Ley 19.640 al no se productoras directas.

Lacovara señaló que mantuvo una comunicación personal con Luis María Capellano, titular de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF) y reuniones con el ministro de Industria, Ramiro Caballero, con el secretario de Minería de la Provincia, Víctor Barrios y con el secretario de Agroindustria y Pesca, Kevin Colli. Según la investigación que lleva adelante la Cámara “la denuncia llega hasta el subsecretario de Pesca, Aníbal Cardozo“, quien además es sospechado como un “funcionario beneficiado“.

La gente de Aduana nos ofreció su equipo de trabajo para que nos ayude a investigar, y la AREF también hizo la propuesta para ser partícipe. Esto beneficia a todos los productores de Tierra del Fuego que están haciendo bien las cosas”, sostuvo, tras exponer una “competencia desleal” de parte de dos empresas que estarían usufructuando los beneficios de la ley sin ser productoras. 

Y advirtió: “Tenemos las pruebas de todo lo que salimos a decir y estamos esperando respuesta de los organismos. El único que me llamó personalmente fue Antonio Dos Santos, y me dijo que tienen todos los papeles en regla. Los cinco empresarios tienen mi celular personal y, salvo Antonio, ninguno se comunicó para aclarar la situación. Antes de iniciar esto, nos comunicamos con uno de los socios de Terrafertil SA que siempre estuvo al tanto de lo que estamos haciendo. Están todos avisados y, el que está haciendo mal las cosas, tendrá que empezar a llamar a sus abogados”, advirtió. 

Las empresas involucradas en la nota elevada por la Cámara son Terrafertil S.A., con domicilio en Pio Collivadino 1550, en Moreno (Buenos Aires), y Productora Comercializadora Martínez S.R.L., con dirección en Don Bosco 1091, Río Grande.

Por su parte, en diálogo con este medio, Barrios señaló que recibió que recibió una nota de la Cámara de Comercio de Tolhuin, donde le solicitan información sobre quiénes son los responsables de las dos empresas que han sido denunciadas por una presunta evasión impositiva de 70 millones de pesos. “Nosotros solamente podemos brindar esa información, y no podemos investigar porque no es nuestra competencia, graficó.

El funcionario manifestó que “en realidad la Cámara solicita un pedido de informes sobre una denuncia contra dos empresas por competencia desleal, denuncia que está en la Aduana. Le piden a la Secretaría de Minería especificar la razón social de estas dos empresas para compararlos en la investigación“, y agregó que “Minería elaborará la información solicitada, pero a la investigación la llevarán a cabo quienes piden la información, porque no es nuestra competencia“.

Ante la consulta sobre la competencia que tiene Minería, Barrios respondió: “Todas empiezan y terminan dentro de la juridiscción territorial del yacimiento. Un camión cargado y puesto en la ruta inicia un tránsito federal en el que participan otros organismos nacionales, y nosotros no tenemos jurisdicción“.

Para Lacovara, Barrios “en parte tiene razón y lo habíamos hablado con él, porque ellos no emiten los certificados de origen. La Secretaría de Minería hizo una reunión en Tolhuin donde planteamos que sean ellos los que emitan los certificados, porque hoy depende de Agroindustria. No sabemos si hay falta de comunicación allí, por eso justamente planteamos reunir a todos los organismos para explicar la problemática que tenemos y las posibles soluciones”.

Nosotros tenemos controles de cinco instituciones, de la Aduana, de Minería, de SENASA, el certificado de origen pasa por otro sector y también estamos buscando simplificar el proceso de exportación. El área que tiene mayor información de esta actividad es la Secretaría de Minería y hay una excelente relación con Víctor Barrios”, destacó.

Y añadió: “Esto se viene planteando desde mediados del año pasado y esperamos para 2018 encontrar una solución, porque este problema viene de varios años. El expediente que tiene Aduana con esta denuncia data de 2004. La evasión data desde esa época hasta junio de 2017 y hablamos de 70 millones de pesos acumulados por una sola empresa”.

A través de AREF empezamos ver quién está inscripto dentro del convenio local y quién dentro del convenio multilateral, porque quien está inscripto dentro del convenio local tiene que vivir en Tierra del Fuego; y el que está dentro del convenio multilateral en varias provincias, no puede sacar el producto y venderlo, porque involucra ingresos brutos de otras jurisdicciones”, finalizó.

 

 

 

(AUDIO) Aire Libre 963:

También te podría gustar...

error: El contenido esta protegido Aire Libre 96.3 !!