(AUDIO) Ruckauf habló sobre las problemáticas del HRRG y el éxodo de profesionales

Ruckauf en diálogo con AIRE LIBRE FM.

El ministro de Salud de la Provincia, Guillermo Ruckauf, asumió en la última semana de diciembre y esta semana se reunió con diferentes áreas del Hospital Regional de Río Grande para conocer en profundidad los problemas que tienen. En diálogo con AIRE LIBRE FM, el doctor señaló los inconvenientes y respondió a las fuertes críticas que sufrió la cartera por parte de médicos, trabajadores y los pacientes. 

«Yo ayer por la tarde tuve una reunión con las doctoras, creo que fue una reunión muy positiva y creo que se fueron conformes más allá de la decisión que tenían. Creo que ese tema está solucionado en el tema personal con ella, aclaramos los temas personales«, dijo el ministro sobre las declaraciones de Florencia Otrino y Ruth Haag, dos cardiólogas que renunciaron a la planta permanente del hospital y se acercaron a los estudios de AIRE LIBRE FM para brindar su versión del manejo ministerial basado en “la falta de respuesta y persecución laboral“.

Las profesionales, que se suman a una lista de médicos que dejaron su cargo en el nosocomio, coincidieron en que esta gestión “nunca dio una respuesta, maltrata y reprime a los trabajadores de planta“.

Estoy desde el miércoles en el Hospital de Río Grande, tuve varias reuniones, acabo de tener una reunión con los jefes de departamento y de servicios un poco para conocer cuál es su problemática y vamos a tener reuniones semanales con cada uno de los servicios para ir analizando cuál es la dinámica de cada uno de ellos y cómo ir solucionando los problemas que van apareciendo e ir mejorando cada uno de los servicios”, señaló el doctor.

(AUDIO y VIDEO) Doctoras que renunciaron al Hospital RG, criticaron el manejo de la salud pública

«Tenemos migración de profesionales que estamos tratando de solucionar viendo currículums para completar los esquemas de los médicos. Voy a mantener reuniones con cada uno de los servicios para ver realmente cuáles son las necesidades y tratar de dinamizar los servicios para que sean eficientes”, admitió el doctor Ruckauf.

Ruckauf manifestó en este orden que “nuestra prioridad es que haya médicos de planta y que trabajen en el hospital porque el hospital tiene que ser un espacio de asistencia y de intercambio de conocimientos donde haya ateneos, comisiones de docencia y capacitación, se tiene que nutrir de conocimientos. Eventualmente hay que salir a contratar profesionales porque los circuitos de ingreso no son tan rápido como los de egreso”.

Mi manera de trabajar es abrir el diálogo constante dentro del marco del respeto y un diálogo abierto dentro de una programación de salud pública, más allá de las particularidades de cada uno de los agentes. Creo que no hay tantos inconvenientes como uno piensa, a priori creo que hay gente con mucha voluntad y ganas de hacer cosas en el hospital, creo que tenemos que revalorizar el recurso humano del hospital, tenemos que lograr que la gente trabaje cada vez mejor y en un ambiente cada vez más amigable, un ambiente con una tecnología más eficiente”, agregó Ruckauf.

Y añadió: “Si la gente trabaja mejor dentro del hospital va a atender mucho mejor a la comunidad que ese es el fin que tiene la salud. Creo que hay un tema de comunicación que tenemos que superar, por eso encaré eso para tener el conocimiento pleno de cada uno de los problemas porque no es un problema general de Hospital, tengo que ir analizándolo y solucionando por sectores”.

Turnos en el hospital

Sobre el sistema de entrega de turnos en el HRRG, Ruckauf expresó que “es una cosa más del sistema operativo, pero es mucho más amplio, es un sistema que va a tener una historia clínica única, lo cual va a facilitar la interconexión con los CAPS, va a permitir que un médico desde el consultorio sepa todas las consultas que tuvo una persona en todas las especialidades y todos los centros de atención públicos”.

El Ministerio de Salud anunció la posibilidad de sacar un turno vía web pero en Río Grande no funciona aún: “Son una herramienta más dentro de un sistema que estamos planificando para dar turnos, porque no toda la gente tiene acceso a una página web, a un celular o a internet. Por un lado están los turnos que debemos dar por ventanilla, por teléfono como queremos también implementar y también la parte web. Tenemos además que hacer que la gente que salga de la guardia o un centro de salud tenga prioridad con determinados turnos”, dijo el ministro.

«Pronto vamos a inaugurar la nueva mesa de entrada con la nueva circulación lo que va a dinamizar la entrega de turnos en el hospital. Los turnos web son una herramienta más, pero no todos acceden a eso”, agregó el titular de la cartera de Salud.

Consultado por los «coleros«, quienes hacen fila para sacar turnos pagados por otros, indicó que “estamos trabajando para sacar este tema de los coleros que ha sido algo que viene de hace muchos años en Río Grande, se ha mejorado bastante, pero si nosotros logramos que la accesibilidad sea no solamente ir a sacar el turno a ventanilla sino que haya una mayor dinámica para sacar el turno, va a caer por sí mismo el tema del colero”.

 

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