(AUDIO) Impuesto inmobiliario: Ushuaia recurrirá a la Corte Suprema de Justicia

Victoria Vuoto.

La secretaría Legal y Técnica de la Municipalidad de Ushuaia, Victoria Vuoto, expresó su «sorpresa» ante el fallo del Superior Tribunal de Justicia (STJ) que hizo lugar a la acción declarativa de certeza presentada por la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF) y resolvió este martes 12 de diciembre declarar que “la Provincia resulta titular de las potestades constitucionales que determinaron el dictado de la Ley 1075”, señala el documento. Los ejecutivos de Río Grande y la capital fueguina recurrirán a la Corte Suprema de Justicia.

“En primer lugar estamos sorprendidos, nos sorprendió muchísimo el fallo, uno en la premura porque es un expediente que pasó a sentencia a resolver hace seis días, y ya tenemos sentencia en una causa que venía bastante compleja por los distintos planteos de las partes. Esperaba un análisis por ahí más exhaustivo de la cuestión así que me sorprendieron los tiempos, también me sorprendió el contenido”, señaló Vuoto en diálogo con AIRE LIBRE FM.

Y añadió: “Es un fallo que termina confirmando lo que nosotros veníamos diciendo desde el inicio que era que estamos frente a un conflicto de poderes encubierto en una declarativa de certeza, que son dos acciones distintas de lo jurídico, el conflicto de poderes se da entre provincias y municipios que disputan potestades, y para eso tiene que estar el Fiscal de Estado que es quien representa a la provincia y no la AREF, y en este esquema se dio una acción declarativa de certeza donde en realidad terminaron resolviendo sobre potestades, y resolvieron que la potestad le correspondía a la provincia”.

«Lo hemos planteando en cada escrito que presentamos, que es una afectación clara del derecho de defensa, y ni que hablar de que el contenido que se termina definiendo que la potestad es de la provincia hecha por tierra toda la construcción política de la provincia y de la historia normativa y constitucional de nuestra provincia», agregó.

Vuoto aclaró que “el intendente Walter Vuoto ha decidido recurrir a la instancia de la Corte Suprema de Justicia a defender lo que nos corresponde, estamos convencidos de que nos asiste razón en los sólidos fundamentos jurídicos y vamos a acudir al máximo órgano constitucional de nuestro país para obtener el resguardo para garantizar la justicia del caso. Estamos en constante comunicación con Río Grande, es un fallo extenso, que tiene cerca de 80 fojas, así que necesitamos también un análisis pormenorizado para realizar este recurso ante la Corte de Nación”.

«Es una sentencia que no está firme, el impuesto lo vamos a seguir cobrando como corresponde, vamos a seguir ejerciendo nuestras potestades y facultades, obviamente en el marco de que tenemos todas las herramientas jurídicas y la Constitución desde la tutela en juicio y las garantías constitucionales de la doble instancia hasta las armas procedimentales que nos habilita la vía de la Corte para habilitar esa instancia”, dijo Vuoto.

Para finalizar, la hermana del intendente expresó: “Por el momento la situación va a seguir siendo la misma para los municipios, el municipio va a seguir recaudando su impuesto como corresponde en el marco de sus facultades y ejerciendo sus potestades y competencias hasta tanto se resuelva en la instancia superior a la que vamos a acudir porque tenemos esa vía abierta y entendemos que tenemos que defender la autonomía allí. Será la Corte Suprema de Nación la que de la última palabra al respecto”.

Impuesto inmobiliario: el Superior Tribunal de Justicia falló a favor de la Provincia

(AUDIO) Aire Libre 963:

También te podría gustar...

error: El contenido esta protegido Aire Libre 96.3 !!