Charla Abierta en la UNTDF sobre “La Cuestión Malvinas”

En el marco de la puesta en marcha de un proceso de abordaje académico de la Cuestión Malvinas entre la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) y las organizaciones de Combatientes de la Provincia, se llevará a cabo una Charla Abierta sobre “La Cuestión Malvinas”. Será este viernes 17 de noviembre de 18 a 20 horas en la UNTDF de Río Grande, ubicada en Thorne 302.

En la ocasión disertará el Rector de la Casa de Altos Estudios, Ing. Juan Castelucci; el director del Instituto Cultura Sociedad y Estado (ICSE), Luis de Lasa; el Diputado Nacional, Lic. Martín Pérez; el Combatiente de Malvinas, Daniel Guzmán; referentes de la Comisión de Género y Derechos Humanos de AFUDI; y la coordinadora de la UNTDF Río Grande, Lic. Nidia Benítez.

Dicha actividad tiene como objetivo generar un espacio de encuentro entre docentes, no docentes, estudiantes y combatientes a partir del cual se pueda fomentar un análisis y reflexión crítica sobre la Cuestión Malvinas, y se inicie el desarrollo de ideas como aportes al abordaje global de la misma. Asimismo, busca propiciar el desarrollo de ideas para futuras tareas tanto académicas como de investigación en la UNTDF.

Al respecto, la docente investigadora de la UNTDF, Andrea Ozamiz comentó: “Proponemos generar un espacio de encuentro, diálogo, análisis y reflexión crítica, de carácter introductorio; que permita trazar las primeras directrices del plan general que pusimos en marcha en el mes de septiembre. Es menester profundizar e incorporar esta cuestión a la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, tanto en programas académicos, de investigación y de extensión universitaria”.

Asimismo, Ozamiz destacó que “esta vinculación debe generar un análisis profundo sobre la penetración imperialista, el mantenimiento de enclaves coloniales, en nuestro país y en la región latinoamericana, y permitirnos el desarrollo de políticas educativas, el aporte al dictado de políticas públicas y a elevar las estrategias diplomáticas en el camino irrenunciable a la recuperación definitiva de los territorios insulares, marítimos y continentales antárticos en disputa”.

Esta charla abierta, girará en torno a tres ejes centrales: Historia de una usurpación: La usurpación desde 1833, como resultante de la lógica del capitalismo imperialista y la actualidad de estos intereses. Consecuencias del colonialismo, sobre el país y la región. Aspectos relativos a la geopolítica, la soberanía, la promoción y respeto a los Derechos Humanos.

Por otro lado: la cuestión Malvinas como prioridad constitucional de la política exterior argentina; por ende, la situación actual, avances, retrocesos y desafíos. Y la importancia de incorporar la Cuestión Malvinas a la Universidad, a los programas de académicos, de investigación y extensión.

También te podría gustar...

error: El contenido esta protegido Aire Libre 96.3 !!