(AUDIO) Ex combatientes de Ushuaia no acompañarán el reclamo “Justicia por Malvinas”

Walter Batista, presidente del Centro de Ex Combatientes de Ushuaia.

Los veteranos de guerra en Ushuaia, expresaron su opinión acerca de la visita del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas en el marco del reclamo por la causa de torturas a soldados en la Guerra de Malvinas. “El Centro de Combatientes de Ushuaia no va a participar de esta movida. Si bien en el 2007 se radicaron denuncias por abuso de autoridad en Malvinas, él que los hizo tiene que pagar como la Justicia lo mando. Con lo que no estamos de acuerdo, es con mezclar. El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata siempre ha querido igualar lo que han sido los desaparecidos en la dictadura con los caídos en combate y eso no lo compartimos”, señaló Walter Batista, Presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas en Ushuaia.

“Ha impulsado como víctimas a todos lo que participaron en la contienda. También han promovido e impulsado, el considerar o igualar como NN a los cuerpos de los cuales se desconocían su ubicación porque sus nombres si se conocían. En un intento ideológico, siempre de tratar de desprestigiar y avergonzar al pueblo argentino de lo que sucedió en Malvinas. Eso es lo que nosotros entendemos”, dijo Batista en diálogo con AIRE LIBRE FM.

Y agregó: “Siempre ha promovido la discriminación hacia los militares de carrera -nosotros tres lo somos-. De hecho el Centro de Combatientes es sólo de conscriptos, teniendo una gran discriminación a los pertenecientes a las Fuerzas. No podemos comulgar, compartir su presencia. No vamos a participar de ninguna manera. Sabemos que están acompañados por los camaradas de Río Grande, por quienes tenemos un profundo respeto. Si fueran ellos los querellantes en la causa por abusos de autoridad nosotros acompañaríamos sin ningún inconveniente. Todos hemos ido a la guerra”.

“Con todo el respeto que me merece el señor Adolfo Pérez Esquivel y la señora Nora Cortiñas, quiero que sepan que estamos abiertos si quieren conversar, aunque creo que estamos siendo muy claros. Quiero que sepan que ellos están siendo utilizados para promover esta ideología, de igualar los caídos en combate con los que han fallecido a manos de la última dictadura. Tratar de que sea una vergüenza la guerra de Malvinas y eso no lo vamos a permitir”, cerró Batista.

Daniel Arias, -también forma parte del Centro de Veteranos de Ushuaia-, señaló: “Soy delegado a nivel nacional en el Congreso de Ex Combatientes que nuclea a miembros de 19 provincias, el día jueves estoy viajando a Neuquén y ya tenemos los cinco representantes a nivel regional en la Comisión que firmó el presidente Mauricio Macri. Con respecto a los camaradas veteranos de guerra que vienen, fueron y serán personajes que dividieron a los ex combatientes. Por eso, ellos hoy no componen esta nueva comisión nacional. No tienen argumentos y nosotros dentro de la confederación venimos trabajando por el bienestar. Acá no distinguimos quienes fueron soldados, no como hace el CECIN que es solamente para un grupo de ellos. Siempre las leyes favorecieron a ellos en los últimos 12 años”.

Por su parte, el ex combatiente Conrado Zamora, comentó: “Comparto lo que dicen mis compañeros por muchas razones. No entiendo porque separar a los veteranos por sectores, allá estuvimos todos juntos. Hay cosas que puedo compartir, pero la discriminación no. En todas las provincias se lucha y se vive la Causa Malvinas y más acá en Tierra del Fuego. Mis respetos para Esquivel y la señora que vino, pero el CICEN es un grupo aparte, nada más“.



(AUDIO) Aire Libre 963:

También te podría gustar...