(AUDIO) Proponen una «mesa disciplinar» para tratar temas de seguridad vial en Ushuaia

El concejal Silvio Bocchicchio dialogó con AIRE LIBRE FM sobre una nueva propuesta para Ushuaia. «La creación del Concejo Municipal Asesor en Seguridad Vial busca formar una mesa disciplinar para que todos los sectores institucionales que intervienen en el abordaje de la seguridad vial discutan soluciones», señaló el edil. Mencionó las falencias en la intervención del Estado y agregó que «hay un proyecto para eliminar los lomos de burro y todas las sesiones tenemos pedidos de uno o dos por barrio. Para poder resolver esto y mucho más, hay que tener una mirada más amplia».

La mesa estaría conformada por actores fijos que realizarían un trabajo ad honorem. «Estarían el presidente del Concejo Deliberante, Tránsito, Educación Vial, Defensa Civil, Juez de Faltas, concejales y funcionarios municipales», señaló Bocchicchio. Y agregó: «Por otro lado, invitar a Transporte y Seguridad Vial de la Provincia, Policía Científica, Bomberos Voluntarios, el sistema de Salud, taxistas, remiseros, colectiveros, aunque no los podemos obligar por eso serían llamados así».

«Invitamos a todos estos actores a trabajar desde el momento cero, en la elaboración del proyecto. Porque creemos que una legislación es efectiva cuando en su conformación participan aquellos que la tienen que aplicar. Esas que se hacen en escritorios a puertas cerradas por lo general fallan. La labor sería ad honorem y lo que buscamos es generar un sentido de pertenencia en el Concejo Deliberante a través de políticas públicas para empezar a resolver los temas relacionados al tránsito», dijo el concejal.

Según Bocchicchio, «las variables son más que la concentración del tráfico». «El diseño de las calles es clave. Si tenemos calles con cornisa, como pasa en la zona de la montaña o el hielo en las pendientes. Hay una seguridad en la ciudad en términos viales. Pero cuando el Estado resuelva una urbanización espontánea lo más probable es que falle.

«El tema la señalización hay que abordarlo, la educación vial para las nuevas generaciones». Hay una ley provincial que incluye esto en las escuelas y no se aplicó por lo que solicitamos un informe a la gobernadora Rosana Bertone. Los perros sueltos y los baches, por que esquivarlos a uno o al otro, contribuyen a la inseguridad vial», dijo el concejal. Y añadió: «Tenemos un tráfico violento y apurado. Estamos viendo en este momento por la ventana como bajan una pendiente a 60 kilómetros por hora, nadie respeta las velocidades máximas y por eso hay que minar».

Para finalizar, hizo alusión a la falta de estadística. «Ya que cada institución tiene una en pos de sus intereses y no nos dejan unir esos datos para saber cosas concretas como que esquina concentra más choques. Esperemos que sea aprobado en la próxima sesión», cerró.

(AUDIO) Aire Libre 963:

También te podría gustar...