Caso Santiago Maldonado: según Germán Garavano, «hay gendarmes que no dijeron la verdad»

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano , advirtió que «hay gendarmes que no dijeron la verdad» al inicio de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado y pidió terminar con las «operaciones o mentiras que se le dicen a los jueces» para poder esclarecer este caso. Por otro lado, el Gobierno tomó la primera medida, de cambiar los sumarios en la Gendarmería para modificar procesos de investigación interna a raíz de este caso.

Garavano consideró que «lo que hoy está saliendo a la luz» es que «probablemente» hay gendarmes que «no dijeron la verdad en un primer momento» sobre su actuación durante el desalojo de la protesta mapuche en Esquel el 1° de agosto pasado, donde Maldonado fue visto por última vez, y afirmó que este nuevo elemento «ha dado un giro y un envión a la investigación».

En declaraciones a radio La Red, el ministro pidió al juez Guido Otranto y a la fiscal Silvia Ávila, entre otros magistrados, que «redoblen los esfuerzos con todo el apoyo del Estado para tratar de saber qué fue lo que pasó y agotar todo lo que queda pendiente para investigar» la suerte corrida por el joven.

Ayer, desde Corrientes, Garavano había exhortado a «trabajar para encontrar a Santiago (Maldonado), saber qué le pasó y tratar de despejar mucha especulación política».

Además, había pedido «tratar de despejar, también, muchas cosas que se intentaron introducir en la causa con una finalidad política, que terminaron de algún modo desviando la investigación judicial».

Garavano dijo que el caso Maldonado es «muy triste, muy dramático» y agregó que el Poder Ejecutivo «está acompañando al Poder Judicial, que está investigando, con todas las herramientas».

«La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich , aportó una propia investigación de Gendarmería y otra de la Dirección de Violencia Institucional del Ministerio y se le han aportado a la Justicia todos los elementos que surgieron de esas investigaciones», puntualizó el ministro.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Cambian los sumarios en la Gendarmería

La actuación de la Gendarmería en la desaparición de Santiago Maldonado tendrá un efecto directo sobre la estructura de las investigaciones internas que realizan las fuerzas de seguridad nacionales. El Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich , trabaja en los detalles de una decisión que modificará todo el procedimiento interno.

Una vez que Bullrich estampe su firma en el expediente, la Policía Federal, la Prefectura Naval, la Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria comenzarán a implementar un nuevo mecanismo para los sumarios administrativos: todos los informes iniciados por «faltas graves y gravísimas o sus equivalencias conforme el régimen de cada fuerza» se deberán remitir cada 15 días a las oficinas que lidera la ministra.

Así, el control sobre la actuación de los integrantes de las fuerzas de seguridad nacionales saldrá de la órbita de cada institución y será monitoreado por Ministerio de Seguridad.

La decisión está tomada, sólo faltan los últimos detalles y la resolución saldrá, como máximo, en 15 días. Así, el Gobierno se prepara para tomar la primera decisión política consecuencia de lo que sucedió el 1 de agosto tras la represión y el desalojo de la Gendarmería en la ruta 40.

Según el documento, que aún está en revisión al que tuvo acceso LA NACION, podrán intervenir en los sumarios la Dirección Nacional de Control de Integridad de las Fuerzas de Seguridad, la dirección de Seguimiento de Causas de Violencia Institucional y Delitos de Interés Federal, la Dirección de Investigaciones Internas y la Dirección Nacional de Control de Integridad y la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos.

Uno de los puntos clave es el que refiere a las «causas de trascendencia institucional». En ese caso, cuando el Gobierno lo decida, se conformará un «comité investigador» con facultades especiales. Entre ellas, podrán intervenir en los sumarios, requerir al instructor medidas de investigación, solicitar informes internos o externos y participar de las declaraciones testimoniales e indagatorias.

También te podría gustar...