Senado: acuerdo para debatir un proyecto de ley sobre puertos patagónicos

Senado de la Nación.

El Senado volvió a postergar el tratamiento del rechazo al decreto del Gobierno que eliminó los reembolsos para las exportaciones desde puertos patagónicos, luego de un acuerdo entre el oficialismo y la oposición para avanzar en una ley alternativa que le dé “mayor competitividad” a esos puertos. Fuentes parlamentarias confirmaron a ámbito.com el acuerdo aunque aclararon que aún necesitan tener acceso al proyecto de ley que confirmó el Gobierno. 

Se trata del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 1199/16, que tiene un dictamen de mayoría planteando su rechazo, pero cuya votación viene siendo postergada desde marzo, debido a las negociaciones que el Poder Ejecutivo abrió con los gobernadores de las provincias patagónicas.

En la sesión, los senadores del oficialismo y de la oposición acordaron avanzar con un proyecto de ley para reemplazar ese sistema que, al ser eliminado, afectó las cuentas de las provincias de la región y la actividad de sus puertos, según argumentan los mandatarios y sus legisladores nacionales.

El acuerdo quedó cerrado luego de que el senador por Chubut Alfredo Luenzo, principal impulsor del rechazo al DNU, propusiera postergar la votación de ese dictamen ante una propuesta del Poder Ejecutivo para la elaboración de una ley que “permite avanzar en darle competitividad a los puertos”,explicó el chubutense.

La propuesta del Gobierno fue leída en el recinto por el oficialista Federico Pinedo, y consiste en reemplazar el sistema de reembolsos “por un sistema de reintegros a productores patagónicos”.

“Los reintegros se harán por productos renovables producidos en la región. Esto quiere decir, no para minería y petróleo”, explicó Pinedo y agregó: “Se aplicarán a los dos primeros eslabones de la cadena productiva, que son los productores primarios y quienes industrialicen la materia prima”.

Además, indicó que “se creará un fondo específico del Gobierno nacional para garantizar el acceso al crédito de los productores que deseen invertir en bienes de capital que agreguen valor a la producción”.

“Sobre estas bases se puede llegar a un acuerdo para una nueva ley”, expresó Pinedo, lo que fue aceptado por todos los senadores bajo la condición -expresada por el jefe de la bancada del PJ-FPV, el rionegrino Miguel Pichetto- envíe “una propuesta” y no dilate más el tema.

El acuerdo se cerró en el recinto pero la decisión se tomó el último miércoles, luego de que el viceministro de Interior, Sebastián García De Luca, recibiera a los senadores Luenzo, María Esther Labado (Santa Cruz), José “Nato” Ojeda (Tierra del Fuego) y al vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González.

La única voz en contra del acuerdo durante la sesión de este jueves fue la de otra senadora chubutense, Nancy González, del PJ- FPV, quien protestó por no haber sido invitada a la reunión con el Poder Ejecutivo y calificó como “lamentable” la nueva postergación del rechazo al DNU.

“Me hubiera gustado que hoy se cumpliera la palabra empeñada.

Hoy habíamos quedado en tratarlo. Si no querían derogar el DNU, hubieran hoy presentado un proyecto de ley. Realmente lamentable que se sigan riendo de los patagónicos y lamentable también que no seamos invitados todos los senadores de la Patagonia”, protestó.

También te podría gustar...

error: El contenido esta protegido Aire Libre 96.3 !!