En Tierra del Fuego, la canasta básica total rondaría los $28 mil

En Tierra del Fuego, la canasta básica rondaría los 28 mil pesos.

Un cálculo conservador permite estimar que en Tierra del Fuego el costo de la canasta básica total para una familia tipo alcanzó en marzo los 27.400 pesos, y los 7.450 pesos el de la canasta básica alimentaria. Desde noviembre de 2015 el Gobierno provincial no difunde datos oficiales sobre la evolución de la CBT y CBA.

La decisión política del Ejecutivo fueguino de no difundir datos oficiales sobre la evolución del Índice de Precios al Consumidor y del costo de las Canastas Básicas Total y Alimentaria imposibilita conocer, a ciencia cierta, cuál es desde el punto de vista estadístico el costo de vida en Tierra del Fuego.

Esa orfandad torna más evidente cada vez que el Instituto Nacional de Estadística y Censos publica el resultado de la medición de precios que releva en la Ciudad de Buenos y los partido que integran el Gran Buenos, como así también cuando quienes dan a conocer esos datos son las Direcciones de Estadística de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de San Luis.

Sin ir más lejos entre el 11 y el 26 de abril el INDEC difundió los datos de marzo, que arrojaron una suba del costo de vida del 2,4% y un costo de 14,090 pesos para la CBT y de 5.798 para la CBA. En tanto, entre el 12 y el 20 de abril, la Ciudad de Buenos Aires informó que el IPCBA de marzo arrojó una suba del 2,9% y que el costo de la CBT alcanzó los 14.620 pesos y el de la CBA los 7.261 pesos.

A diferencia de ello, lamentablemente en Tierra del Fuego el último dato oficial sobre IPC corresponde al mes de junio de 2016, en tanto que los referidos al costo de la CBT y CBA a noviembre de 2015.

Estimando costos

Para tratar de llenar este inexplicable vacío estadístico y así poder contar con dato aproximado sobre el costo estimando que tiene en la Provincia la Canasta Básica Total y de la Canasta Básica Alimentaria, que definen las líneas de pobreza e indigencia, se tomó el último dato relevado y publicado por la Dirección de Estadística y Censos de Tierra del Fuego, que como ya se precisó, se remonta al mes de noviembre de 2015.

Hace 17 meses atrás, en Tierra del Fuego una familia integrada por dos adultos y dos menores precisaba contar con un ingreso de 18.790 pesos para cubrir el costo de la CBT y con 5.126 pesos el de la CBA.
Considerando que durante el 2016 la inflación acumulada rondó el 39% (estimado sobre la base de IPC Congreso, INDEC, IPCBA e IPC San Luis) y que durante el primer trimestre de este año un 6,4% (datos INDEC, IPCBA e IPC San Luis), tenemos un acumulado en 15 meses del 45,4%.

Aplicando este índice promedio sobre los últimos datos de la CBT y CBA relevados en Tierra del Fuego se obtiene una estimación que ubica al pasado mes de marzo el costo de la Canasta Básica Total fueguina en torno a los 27.400 pesos para una familita tipo, y el de la Canasta Básica Alimentaria en los 7.450 pesos, también para una familia integrada por 2 adultos y 2 menores.

Fuente: El diario del fin del mundo

También te podría gustar...

error: El contenido esta protegido Aire Libre 96.3 !!