(AUDIO) Continúan los reclamos de turberos contra el empresario y funcionario beneficiado por Bertone

(AUDIO) Continúan los reclamos de turberos contra el empresario y funcionario beneficiado por Bertone

La semana pasada, en este medio, se dio a conocer la relación que había entre la empresa Turbera Atlántico y la gobernadora Rosana Bertone, quien benefició a Aníbal Cardozo, actual secretario de Pesca de Gobierno para que su negocio prospere y poder convertirse en un exitoso productor turbero. «Quiero coincidir con lo que dijo Alejandra Oldemburg -apoderada de dos turberas-. Hay un grupo de piolas, con poder económico a quien les abrieron las puertas, entre ellos Cardozo. Igual quiero deslindar a la gobernadora, que con los problemas que tiene la provincia, no debe ni saber lo que pasa en la turbera de Tolhuin», dijo en AIRE LIBRE FM, Javier Giordano, pequeño productor de la turba.

Marcelo Lazzarini, titular de la empresa Terra Fértil S.A, es otro de los «mimados» que fueron beneficiados por el poder político. La ex gobernadora Fabiana Ríos le otorgó un yacimiento turbero a Lazzarini y Cardozo, aprovechando la cercanía política de Bertone con el ministro de Planificación Federal kirchnerista Julio de Vido, pudo viajar a junto al ex funcionario nacional a China para hacer presentar el negocio y luego exportar al país asiático. Hoy, estos dos empresarios, que también recibieron maquinaria desde Nación en 2015, son los únicos que pueden vender turba fuera del país mientras en Tolhuin el resto de los productores tiene graves problemas financieros.

«Viajaron a China con plata de los contribuyentes. Lazzarini vive fuera de Tolhuin y fue beneficiado por el gobierno anterior con un yacimiento de turba. El empresario está en Capital Federal, allá va y habla con algún ministro actual y destraba trámites con el SENASA y cosas que a nosotros nos cuesta mucha burocracia», expresó Giordano.

Actualmente, Tolhuin formó una Cámara para Mineros y también turberos, por primera vez en su historia. «Vino una persona en nombre del Ejecutivo provincial y dijo que para ellos existe sólo el grupo exportador -formado por Cardozo, Lazzarini y Antonio Dos Santos (vicepresidente de la cámara)- el resto no. Luego, se fueron a comer a la casa de Cardozo», comentó el pequeño productor turbero.

«Estamos cansado de decirlo, parecemos loquitos, todos los días con lo mismo. El señor Oldemburg se cansó. Por eso se fue a vivir al norte, ellos buscan cansarte», dijo Giordano.

El mes pasado, los productores tuvieron que recurrir a su representante que es Dos Santos y a través de él solicitar una reunión con Bertone, que nunca se realizó. «A nosotros nadie nos recibió, queremos que nos den un poco de bola. Después del accionar de Cardozo, no nos escuchan. Estamos todos al borde de la quiebra y él es un empresario floreciente».

(AUDIO) Aire Libre 963:

También te podría gustar...