Taxis y remises: presentan proyecto para incorporar sistemas de seguridad y pago

Von der Thusen presentó proyecto para incorporar sistemas de seguridad y de pago para taxis y remises.(Foto ilustrativa)

Ante el proyecto presentado por el concejal Raúl von der Thusen a través del cual se pretende incorporar sistemas de seguridad y de pago para Taxis y Remises, los concejales recibieron a representantes del Sindicato Único de Peones de Taxi (SUPETAX) para analizar el mismo. Se busca incorporar tanto a los taxis, como a los remises una barrera de protección física de metal, vidrio, acrílico o cualquier material anti-impacto o anti-vandálico, que será colocada entre el asiento trasero y el delantero. También el usuario del servicio tendrá disponible dos formas de pago de la tarifa, ya sea a través del efectivo, como a través de terminales electrónicas inalámbricas de pago para tarjetas de crédito y débito, siendo que ambas herramientas serán obligatorias para cumplir con las modalidades de pago.

La reunión que se desarrolló en la sala de Comisiones estuvo presidida por el concejal Raúl von der Thusen, y de la cual también participaron los concejales Alejandro Nogar, y María Eugenia Duré, mientras que el SUPETAX estuvo representado por el secretario general Andrés Rosas, quien estuvo acompañado por sus pares.

Al respecto el concejal Raúl von der Thusen señaló que “es un tema que venimos conversando desde hace mucho tiempo, no solamente desde este Concejo, sino también desde Concejo anteriores donde me ha tocado trabajar desde el asesoramiento, y es un tema constante que tenemos con lo que tiene que ver con la seguridad”.

En tal sentido puntualizó que “lo que yo planteo a través de mi proyecto tiene que ver con que a raíz de lo que viene sucediendo desde hace meses atrás en relación a delitos que se cometen contra taxistas, cada vez con más violencia, el mismo establece la obligación para que los permisionarios de taxis adquieran con la ayuda del Municipio las barreras físicas anti robo como seguridad, sistema que ya se está utilizando en distintas partes del país, las cuales han dado resultados reales”.

Además remarcó que toda la “compra y adquisición de estos elementos tienen que dar cumplimiento a la ordenanza 3576/16 que se aprobó el año pasado y tiene que ver con el compre local, lo cual significa que todos los materiales o herramientas que sean necesarias para poder llegar al objetivo de seguridad tiene que ser adquirida, cien por ciento, en lo posible en nuestra ciudad”.

Ante la necesidad expuesta por el Sindicato Único de Peones de Taxi de que esto se apruebe lo antes posible por considerarlo una situación urgente, von der Thusen mantuvo que “esperemos que en la sesión del próximo jueves se pueda aprobar este proyecto, y que el Municipio comience a trabajar en forma inmediata en relación a estos temas de seguridad, temas que deben tener una solución ya”.

Asimismo el edil mantuvo que “dentro del proyecto se propone que el pago de la tarifa del taxi o remis no solamente se debe realizar en efectivo, sino que también estarán obligados a tener el sistema de posnet, aparato que tiene un valor aproximado a los 500 pesos, de forma que todos los usuarios del servicio puedan abonar con tarjeta de débito o crédito”, dijo, al tiempo que agregó que a “la hora de que un delincuente quiera abordar a un taxista para cometer un delito, esa intención se encontrara desacelerada al conocer que el taxista o el remisero no cuenta con dinero en efectivo, con lo cual esto tiene que ver con amedrentar al delincuente al momento de realizar un delito”.

También particularizó que esto tiene una “importancia para el usuario, dado que no siempre cuenta con dinero en efectivo, y la utilización del servicio va a aumentar”, confío.

Rosas consideró como “urgente la colocación de una barrera de alto impacto para el trabajador como seguridad”

El secretario general del Sindicato Único de Peones de Taxi (SUPETAX) en Río Grande, Andrés Rosas calificó al encuentro como “positivo, siendo que hoy el tema de la inseguridad es el tema que más no preocupa, es algo que venimos reclamando hace tiempo, y en este sentido el concejal von der Thusen presentó un proyecto para que se implemente un sistema de seguridad anti vandálico en los coches”.

Puntualizó que les presenté a los ediles un sistema que se utiliza en Rosario que consiste en “una mampara anti vandálica que se usa en esa ciudad, tiene sus pro y sus contras porque depende de la ciudad, pero la idea no es que se traiga exactamente la de Rosario, sino que se trabaje en algo local”, explicó.

Rosas detalló que se trata de “un cubo de policarbonato que aísla al chofer, con una manga para el cobro, por lo cual como medida de seguridad sería importante implementarla rápidamente”, dijo, al tiempo que sostuvo que el financiamiento de la misma en la “ordenanza queda estipulada que el Municipio reglamente el pago, donde el Municipio primariamente paga, y posteriormente el permisionario va pagando en cuotas, siendo que tiene un costo aproximado de 15 mil pesos, pero la seguridad de un trabajador no tiene precio”.

Asimismo aseguró que temen por su “seguridad ya que es complicada la noche, por lo que una barrera de alto impacto es fundamental para el trabajador”, explicó, al tiempo que agregó que “nosotros necesitamos algo urgente y rápido porque sufrimos el tema de los cuchillos, los puntazos, las piñas y el gas pimienta, es decir una seria de cosas que es el uso común de cualquier delincuente hoy”, aseguró, a pesar de manifestó que por suerte no hemos tenido casos de uso de armas.

Rosas dijo que hay zonas de la ciudad que son “más complejas en materia de inseguridad y apuntó que del otro lado del puente la verdad que es complicado. le hemos pedido públicamente al gobierno provincial que vuelva a poner a los policías bajando el puente, por lo menos para un control”.

Finalmente recordó que cuando estaba el control nos “sentíamos más seguros, los mismos policías reconocían a los delincuentes, por lo cual no podemos estar dependiendo de otro compañero de trabajo para que nos acompañe cuando vamos a lugares alejados de la ciudad, para eso está la policía para cuidarnos”.

También te podría gustar...