Sciurano repasó sus 8 años de gestión y dio detalles sobre la situación financiera

Sciurano repasó sus 8 años de gestión y dio detalles sobre la situación financiera

El intendente Federico Sciurano brindó una conferencia de prensa para hacer un balance general de su gestión (2007-2015). Se destacó la inversión en infraestructura para la ciudad sin endeudamiento y la importancia del desarrollo habitacional. Sciurano anunció que su gestión deja $10 millones para obras en barrios El Obrero y El Escondido.

Al inicio del encuentro Sciurano, acompañado por su Gabinete, explicó que el motivo de la conferencia fue hacer un repaso de las principales acciones de su gestión y aclarar versiones vertidas en el último tiempo, sobre todo por la cuestión financiera del Municipio. «Como cierre de estos 8 años queríamos presentarnos ante la comunidad para hacer un balance de gestión, y porque en estos últimos meses, de una transición muy larga, hubo muchas versiones y una actitud bastante ambivalente respecto de la situación económica que la Municipalidad».
Demanda Habitacional
El Intendente destacó que en el inicio de su gestión entendió que «había dos grandes ejes que Ushuaia necesitaba desarrollar. El primero tenía que ver con la Situación Habitacional, y el segundo con el Desarrollo Social”. En cuanto a lo habitacional «hemos hecho un aporte significativo. Creo que hay un antes y un después del año 2008. Nos tocó el proceso de recuperación de tierras para que luego se convirtieran en barrios desarrollados con infraestructura y planificados. Para que miles de familias de Ushuaia pudieran tener cubierta esa necesidad básica».
Sciurano afirmó que “la urbanización de Barrancas del Pipo, Alakalufes II y particularmente la urbanización de Andorra, fueron urbanizaciones que necesitaron mucho compromiso para que pudieran llevarse adelante. Esto nos permite irnos con cierta tranquilidad, sabiendo que queda un camino enorme por recorrer y que, en mi opinión, las próximas administraciones no pueden abandonar el camino que esté vinculado a que nuestra ciudad se siga desarrollando en términos urbanísticos y en términos sociales».
Para su ejecución Sciurano destacó el esfuerzo que se debió hacer para desarrollar los proyectos con fondos propios. «En su momento fue la subasta de tierras fiscales, que se hizo con el respaldo del 74 por ciento de vecinos que participaron de la Primera Consulta Popular, que entendieron que era buen mecanismo. Luego contamos con la Ley de Emergencia Habitacional, que lamentablemente duró solo un año, pero que a nosotros nos ayudó a seguir complementando un trabajo ya planificado. Y después con el recurso corriente que tiene el Municipio, dando prioridad al desarrollo urbano y social».
En este sentido el Intendente manifestó que «estas son obras que nos van a trascender a nosotros como gestión».
Cultura y Deporte
En su encuentro con los medios Sciurano que «para nosotros siempre ha sido una cuestión primaria y prioritaria, el desarrollo de las generaciones futuras. Por eso es que hemos hecho tanta inversión en deporte y cultura». En este sentido mencionó las inauguraciones del Centro Cultural Esther Fadul, el Museo de la Ciudad y el Museo Pensar Malvinas.
«Hemos hecho obras, que claramente van a valorarse a lo largo de las próximas décadas como lo es el Polo Deportivo de Andorra, Héroes de Malvinas y el Polo Deportivo y Cultural, Pioneros Fueguinos. Este último, hoy es un una instalación a la altura de la ciudad. Entre otros la nueva pista de patinaje sobre hielo, con sus instalaciones. Las canchas de césped natural como la de fútbol y rugby, y la pista de atletismo».
Además «pudimos transmitir el mensaje del compromiso que tenemos con el medioambiente, entre otras acciones, inaugurando Nave Tierra».
Pavimentación de calles
En relación a la pavimentación de las calles Sciurano dijo que «en los últimos 8 años hemos logrado pavimentar alrededor de 400 cuadras. Somos conscientes de los inconvenientes que surgen en la ciudad, y en particular este año, porque hemos tenido un invierno muy complicado. Lamentablemente las calles hoy no están en buenas condiciones, pero ya se prevé el pliego licitatorio para su repavimentación. A nosotros cuando llegamos al Municipio, nos tocó también ejecutar una licitación que estaba vinculada a la repavimentación y al bacheo, porque como habitualmente pasa en diciembre las calles no están en condiciones”.
Fondos para obras en el Valle de Andorra, El Obrero y El Escondido
El Intendente también explicó que el Municipio debe percibir «29 millones de pesos de coparticipación, 35 millones del FFFIR y 60 millones de contribución por mejoras. Además el Municipio cuenta con el depósito de 10 millones de pesos para ejecutar el Proyecto de Ordenamiento del Obrero y el Escondido, para la construcción del SUM, escaleras, apertura de calles y cloacas, que es un proyecto en el que se está trabajando desde el año 2014 y que está en condiciones para ejecutarse a partir de esta temporada. Y hay previsto un trabajo similar en las 176 hectáreas de Andorra, la nueva etapa de urbanización en esa zona”.
Situación financiera y económica
«Lo primero que tengo para decir es que todo lo que ha hecho y ha ejecutado el Municipio, lo ha hecho con recursos propios. El Municipio jamás ha sacado un préstamo para llevar adelante ninguna de las obras que ha hecho, nuestra gestión tiene el orgullo de decir que durante 8 años de manera consecutiva ha pagado los sueldos el último día hábil del mes. Somos la primera gestión en la provincia que puede terminar un mandato diciendo lo que nosotros estamos diciendo», afirmó contundente Sciurano y continuó diciendo que «razón por la cual es poco serio dar a entender que el municipio está quebrado o que está incendiado, o que el municipio tiene problemas económicos irresolutos».
Sciurano recordó que «el intendente electo me hizo llegar una solicitud para que pidiera un préstamo en el Banco Nación, para comprar maquinaria para la Municipalidad, y en esos formularios estaban incluidas todas las declaraciones juradas que reconocía que el Municipio no tenía deuda y que gozaba de una excelente situación económica y financiera, esa misma situación es la que tiene hoy la Municipalidad».
Para finalizar Sciurano informó que «la Municipalidad tiene un giro económico mensual de 100 millones de pesos, en el que están incluidos los salarios. En este aspecto es que me adelanto a lo que vaya a transmitir Vuoto en su discurso. Nuestra decisión siempre fue no generar deuda financiera. En las cuentas municipales hay depositado 21 millones de pesos, prácticamente sin recibir coparticipación en el mes de diciembre por parte del gobierno provincial, razón por la cual la gestión entrante cuenta con eso para el pago de aguinaldos y sueldos».

También te podría gustar...