Juicio a Sindicalistas: “La presencia policial delimita hasta dónde puede manifestar”, dijo Facio

Juicio a Sindicalistas: "La presencia policial delimita hasta dónde puede manifestar”, dijo Facio

En el marco del juicio por los incidentes en Casa de Gobierno ocurrido en mayo del 2013, el secretario de Seguridad de la Provincia, Daniel Facio, declaró como testigo y aseguró que la presencia policial “delimita hasta dónde puede manifestar cualquier persona, no tiene que ver con la actividad sindical sino con todas las personas que habitan en la provincia”.

Por otro lado el funcionario indicó que el operativo aplicado, estaba diseñado en base a los protocolos provenientes de Nación, y teniendo en cuenta además la disposición de la Gobernadora de la provincia, de evitar en todo momento el contacto físico con los trabajadores.
En base a ello, Facio consideró que el mismo no tuvo fallas porque “no hubo un solo manifestante herido”, detallando que la cantidad de policías afectados al mismo, estuvo definido en base al número merituado de manifestantes.
“Para el protocolo se dan pautas mínimas y a partir de ahí se evalúa un operativo. Por lo general, están diseñados por policías en los primeros cordones, que se denominan policías negociadores porque no tiene ningún tipo de pertrechos, ya que su tarea es delimitar un espacio o lugar para manifestaciones”, afirmó.
En el mismo sentido y consultado sobre la posibilidad de prever la situación mediante algún mecanismo de inteligencia, Facio explicó que “no se hace inteligencia sobre este tipo de actividades sindicales, ya que es una actividad absolutamente lícita”.
De este modo afirmó que “la inteligencia es criminal, tiene que ver con otra cosa”, y que la manifestación anunciada por los docentes en aquel momento, era una más de las que se venían realizando.
“Nadie podía inferir una conclusión previa respecto de lo que iba a pasar, porque hablábamos de personas dedicadas a la educación. Por eso la sorpresa fue mayúscula a partir de los hechos, donde el grado de virulencia fue inusitado, con 25 policías heridos y un perro que quedó inconsciente”, señaló.
El Secretario afirmó que “hemos trabajado de manera eficiente en cuanto a no ir al contacto físico con los trabajadores. Luego sí, está en manos de la justicia poder evaluar en base a las pruebas que se han sumado y elevado, para poder sancionar a quienes provocaron los destrozos en Casa de Gobierno y que pusieron en jaque la gobernabilidad de la provincia”.

También te podría gustar...

error: El contenido esta protegido Aire Libre 96.3 !!