((AUDIO)) ATE denunció un pacto para reformar el IPAUSS

El Secretario General de ATE-Río Grande admitió que hoy le preocupa más la situación del IPAUSS que la fecha de pago del aguinaldo. Justificó su postura al asegurar que “nos llega información sobre una estrategia de la Legislatura para reformar el IPAUSS”. Y denunció en AIRE LIBRE FM que “se trata de un acuerdo entre el Gobierno saliente y el próximo Gobierno y de esa única forma se liberarían fondos nacionales para llegar a fin de año”. “Se estaría elaborando un proyecto para joder a los trabajadores y que de esa forma el Gobierno pueda llegar a fin de año”, precisó el dirigente sindical.
El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Grande, Marcelo Córdoba, sostuvo que para la entidad sindical local genera más preocupación la situación del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS) que las demoras en el pago de la media cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC).
En declaraciones a FM Aire Libre, Córdoba precisó que “esperamos el pago del aguinaldo y el aumento, pero la situación del IPAUSS es profundamente preocupante. La información que nos llega es sobre una estrategia que arma la Legislatura para reformar el IPAUSS, se trata de un acuerdo que se está armando entre este Gobierno y el próximo Gobierno y de esa única forma se liberarían fondos nacionales para llegar a fin de año”.
En cuanto al pago del aguinaldo, el sindicalista precisó que “la información que nos da el Gobierno provincial la semana pasada es que no hay tiempo para hacer frente al pago en tiempo y forma, están viendo todas posibilidades de los ingresos, depende de los ingresos coparticipables para ver si hay alguna posibilidad de hacer frente al pago el día 20”.
“Nosotros no sabemos qué pasa, estamos en la incertidumbre, y el Gobierno ha sido claro que por ahora no tiene un peso para hacer frente al pago. Lo que informó el ministro de Economía al Secretario General de ATE provincial (Carlos Córdoba), es la única respuesta que hemos obtenido”, advirtió.
A su vez, Córdoba precisó que “yo creo que hay temas más complejos que si se puede pagar o no el aguinaldo en tiempo y forma, que debería ser lo como corresponde. El mes que viene debe aplicarse una parte del aumento acordado con Gobierno, pero también estamos muy preocupados en este momento de lo que ocurre con la obra social de los trabajadores, que hace diez años venimos peregrinando sin respuestas”.
“El Gobierno nacional se estaría comprometiendo a mandar fondos dinerarios siempre y cuando la provincia resuelva el tema del IPAUSS, y lo que se está diciendo en los pasillos de la Legislatura y Casa de Gobierno es que se estaría elaborando un proyecto para joder a los trabajadores y que de esa forma el Gobierno pueda llegar a fin de año”, denunció.

Asimismo, precisó que “ojalá sean solo rumores porque si no estamos en una gran crisis no solo coyuntural financiera, sino que también entraríamos en una crisis política profunda, porque hace siete u ocho años lo venimos denunciando y los trabajadores también han tenido responsabilidad pensando que jubilándose iban a salvar la obra social”.
“La información que nos está llegando es que de no realizarse esta reforma, la estrategia que arma la Legislatura es un acuerdo entre éste Gobierno y el próximo Gobierno, y que de esa única forma se liberarían fondos nacionales. Espero que los trabajadores estén a la altura de las circunstancias para reclamar”, planteó el sindicalista estatal.
En ese sentido, expresó que “la situación del IPAUSS es profundamente preocupante y más aún que el Gobierno nacional le habría exigido a la provincia, elevar la edad jubilatoria a 55 y 60 años; se estaría elaborando una estrategia legislativa como siempre se ha hecho a espaldas del pueblo y nosotros trabajamos también en una estrategia sobre este tema”.
Finalmente, Marcelo Córdoba reiteró que “nos preocupa más quizás este tema del IPAUSS, que si cobramos o no en tiempo en forma el aguinaldo que en definitiva el Gobierno debe hacerse cargo. También va a depender mucho de la voluntad de los trabajadores que lamentablemente han demostrado mucha pasividad en los últimos diez años respecto al IPAUSS, es gravísimo lo que está pasando”.

((AUDIO)) Aire Libre 963:

También te podría gustar...