Acampantes tienen 21 lugares habilitados para hacer fuego

A partir del 1 de octubre comienza la temporada de alto riesgo de incendios y entra en vigencia el Decreto 2336/12 que establece cuáles son los lugares habilitados para hacer fuego. Este año, bajo la resolución Nº631 se regula la actividad de los acampantes, manteniendo los 21 lugares habilitados para hacer fuego.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente informó que en cada puesto policial van a estar los carteles indicadores que establecen los días que se puede hacer fuego. Es decir, cuando el índice de probabilidad de incendios forestales indica bajo o medio, está permitido hacer fuego y cuando se indica que el riesgo es alto o muy alto, está prohibido hacer fuego en todos lados, como medida preventiva para evitar incendios.
El Brigadista de la Unidad Provincial de Manejo del Fuego, Carlos Pereslindo subrayó que en 2008 se perdieron 6000ha, y en 2012 cerca de 3000ha, como resultado del fuego mal apagado, “por eso trabajamos fuertemente para concentrar los lugares donde se puede hacer fuego y entre todos, prevenir.”
“Nosotros conocemos la costumbre histórica de todos los argentinos de hacer asado en el campo y sabemos que si se deja mal apagado un fogón o se apaga con poca agua, puede derivar en un incendio”, dijo el Brigadista, es por eso que, aparte de establecer los lugares habilitados, el año pasado comenzó una campaña de construcción de fogones. Los lugares donde ya se encuentran son: Camping Olivia, cabecera Laguna Margarita, Laguna Bombilla y sector de la reserva Corazón de la Isla. Además informó que se seguirán construyendo en Lago Escondido y se renovarán los de Playa Larga que están deteriorados.
Pereslindo mencionó que este año, a partir de la creación de la Unidad Provincial de Manejo del Fuego, se van ocupando los puestos jerárquicos creados por el decreto de la gobernadora y se está haciendo mucho hincapié en el trabajo articulado con otras instituciones que intervienen en los incendios: defensas civiles, parques nacionales, cuarteles de bomberos, policía provincial y fuerza de seguridad nacional.
En 2013 se incorpora de batallón de Infantería con 50 brigadistas especializados. En todos esos espacios hay brigadistas con curso de capacitación “y la metodología desde hace dos temporadas es trabajar mancomunadamente con el resto de las instituciones porque nosotros a veces nos vemos sobrepasados en cuanto a recursos humanos, dependiendo de las condiciones meteorológicas”.
El brigadista agregó que a partir de este fin de semana comienzan las recorridas de fiscalización y prevención de incendios por todas las rutas provinciales y la Ruta Nacional Nº 3. Se entregarán folletos informativos y se brindarán las recomendaciones necesarias. En función del índice de incendios, estará total o parcialmente prohibido encender fuego con carbón, briqueta o leña.

También te podría gustar...