Documental de los Pueblos Originarios fueguinos

En TDF filman “Extremos–Viaje a Karukinka”, una realización audiovisual del género Documental de Observación. Tiene el apoyo del Infuetur y la Dirección de Turismo Municipal de Río Grande.

El equipo de PPP compuesto por unas 5 personas está desde hace unos días recorriendo distintas zonas de la provincia, donde llevan a cabo las filmaciones y captura de imágenes que compondrán más tarde el trabajo documental, dirigido por Federico Molentino y Juan Manuel Ferraro.
«Extremos» es un documental sobre la historia de los pueblos originarios que habitaron la zona. Este proyecto pertenece a la rama Documental de Observación, que se basa en el registro de situaciones en su contexto original, observadas y captadas por el ojo de la cámara.
Lo que buscan desde Extremos es que las imágenes que capten «inviten a la reflexión sobre una cultura perdida, donde precisamente «la ausencia» se transforma en uno de los ejes fundamentales del proyecto. Esta propuesta audiovisual también está acompañada por una serie fotográfica que será parte del proyecto final, acompañando la exhibición y difusión del documental, buscando en el cruce multidisciplinario, un nuevo lenguaje», según explican parte del proyecto desde la productora PPP.
Desde la productora afirman que con «Extremos» lo que buscan es «sensibilizar al espectador respecto de la injusticia padecida por los Pueblos Originarios de la zona más austral de la Tierra. Los habitantes que fueron invadidos y exterminados por otro Hombre que con su afán de desarrollo se ha llevado por delante a sus propios pares».
Para llevar a cabo este documental, desde PPP comentaron también que además de las técnicas que podrían llamarse tradicionales, utilizaran el Mapping, una técnica utilizada para fusionar la grabación que es captada por la cámara con imágenes proyectadas sobre el mismo espacio, fusión que genera así una nueva imagen, con la cual se combina tiempos y espacios de ambos momentos, creando una nueva imagen diferente a la anterior.
Esto permite «poner cara a cara al hombre de ayer con el de hoy, recrear un mundo en el cual seres humanos de diferentes tiempos y lugares, compartan tiempo y espacio al ritmo de la argumentación de este proyecto audiovisual», tal como señalan en la carpeta de presentación del proyecto que elaboró la productora PPP.
La combinación surge gracias a un archivo de imágenes previamente grabadas en un estudio, en las que se muestran, por ejemplo, recreaciones sobre ritos o costumbres de los Selknam, las cuales son luego proyectadas en diferentes espacios naturales y urbanos de nuestra provincia, al mismo tiempo que la cámara capta la acción realizada junto a dicha proyección.
Los integrantes del equipo de Primerísimo Primer Plano, provenientes de la ciudad de Buenos Aires, estarán en Tierra del Fuego hasta el 14 de este mes, realizando este documental en una importante variedad de locaciones, en las tres ciudades de la provincia y en espacios naturales circundantes a las mismas.
Cabe destacar que «Extremos» es la segunda parte de una trilogía de documentales de este tipo que se completa con los títulos «Conexión» y «Reflexión»; de los cuales el primero, Conexión, es un cortometraje que se estreno en 2012 y recibió una excelente critica e importantes premios en festivales de cine nacionales y extranjeros, como por ejemplo: «Cortala» de Tucumán; «Festival Imágenes Sociales» de La Rioja; «Tandil Cortos», de la ciudad bonaerense de Tandil; «Cortopolis» y «XIII Festival Barcelona», ambos de España; y «Festival Internacional de Cine en el Desierto» en México.

También te podría gustar...

error: El contenido esta protegido Aire Libre 96.3 !!